La Revolución Silenciosa de las Herramientas Antivibratorias

En todo el mundo, los operarios de las máquinas tienen que enfrentarse diariamente a las problemáticas vibraciones que se producen. Para resolver estas dificultades, el Departamento de Investigación y Desarrollo de ISCAR ha desarrollado una amplia gama de herramientas antivibratorias, capaces de reducir e incluso eliminar este fenómeno en una amplia gama de aplicaciones de mecanizado. Actualmente la reconocida experiencia de ISCAR en el diseño y desarrollo de herramientas antivibratorias se ha aplicado a las barras de mandrinar. Una de las aplicaciones de torneado más habituales es el mandrinado, también conocido como torneado interior. Las herramientas más utilizadas para realizar esta operación son las barras de mandrinar. La forma de estas barras les permite trabajar en agujeros previamente taladrados, ampliándolos con eficiencia y haciéndoles el perfil preciso requerido. La correcta aplicación de una barra de mandrinar permite mecanizar perfiles internos de agujeros según sus especificaciones, con el diámetro exacto y la calidad superficial necesaria.

Para cubrir toda la gama de aplicaciones de mandrinado, ISCAR ha desarrollado una serie completa de barras de mandrinar de gran calidad para plaquitas con diferentes geometrías, que dan cobertura a todas las aplicaciones desde 4xBD hasta 10xBD.

ISCAR ofrece tres tipos de barras de mandrinar: de acero integral, de metal duro integral y antivibratorias. El voladizo máximo para barras de acero integral es de hasta 4xBD. Esta limitación es debida a que en el mecanizado con un mango de acero de mayor longitud se pueden producir vibraciones indeseadas ocasionadas por la elasticidad y características del propio material.

Para reducir vibraciones con voladizos mayores de 4xBD y hasta 6xBD se recomienda utilizar barras de metal duro integral. Estas barras son excelentes y muy eficientes para aplicaciones de mandrinado con una profundidad de hasta seis veces la herramienta. Esta capacidad es atribuible al coeficiente de elasticidad del metal duro integral, que es tres veces mayor que el del acero.

Sin embargo, para voladizos con longitud superior a 6xBD, incluso utilizando mangos de metal duro integral, se generan vibraciones. Por tanto en estos casos no es conveniente utilizar metal duro.

Torneado profundo
Las soluciones para aplicaciones de torneado profundo con una elevada relación entre profundidad y diámetro incluyen sistemas de barras de mandrinar antivibratorias con un dispositivo de amortiguación de vibraciones situado dentro del cuerpo de la herramienta.

El prolífico departamento de I+D de ISCAR ha diseñado la innovadora línea de barras de mandrinar antivibratorias WHISPERLINE, que reducen significativamente e incluso eliminan las vibraciones en operaciones con grandes voladizos entre 7xBD y 10xBD.

Dentro de estas ingeniosas herramientas se encuentra el exclusivo mecanismo de amortiguación, que consiste en un sistema masa-muelle, con un muelle de goma con aceite en su interior para aumentar el efecto antivibratorio deseado.

Además el sistema cuenta con otros elementos que contribuyen en la amortiguación. Este dispositivo entra en acción en el mecanizado con grandes voladizos, actuando efectivamente contra las vibraciones.

Este efecto amortiguador de vibraciones de gran efectividad es aplicable para grades profundidades de corte y elevados índices de avance, garantizando un mecanizado continuo y eficiente. La acertada familia de herramientas antivibratorias WHISPERLINE de ISCAR mejora considerablemente la estabilidad del mecanizado y prolongan la duración de la plaquita. Estos factores posibilitan un importante aumento en la productividad y una mejor calidad superficial con grandes voladizos, minimizan los niveles de piezas rechazadas e incrementan la rentabilidad. Las herramientas antivibratorias WHISPERLINE disponen de refrigeración interna dirigida directamente donde es necesaria, el filo de corte de la plaquita. Esta eficiente distribución del refrigerante prolonga la duración de la herramienta, ya que mejora el control y la evacuación de la viruta a la vez que reduce la temperatura. Las herramientas de torneado antivibratorias WHISPERLINE pueden montar una amplia gama de plaquitas de corte con diferentes geometrías, incluyendo la línea de torneado ISO estándar al completo, para las diversas aplicaciones, lo que ofrece una gran flexibilidad.

La línea WHISPERLINE de barras de mandrinar es un rentable sistema modular con una amplia variedad de mangos de 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 60mm de diámetros, que pueden montar ocho plaquitas de corte diferentes: CCMT, VCMT, TCMT, DCMT, TNMG, CNMG, WNMG, TNMG, DNMG, SNMG y VNMG

Geometría de la plaquita
La correcta geometría de la plaquita es un factor muy importante cuando se utilizan barras de mandrinar. Para tener éxito en la amortiguación de vibraciones se debe utilizar una geometría de plaquita positiva, con ángulo de desprendimiento positivo, ya que con esta forma la fuerza de corte tangencial que se ejerce durante el mecanizado es menor. La selección del adecuado radio de punta de la plaquita es también de vital importancia. Los radios pequeños son más recomendables, ya que esta configuración reduce significativamente las fuerzas de corte, debido al pequeño contacto existente entre la plaquita y la pieza, que también ayuda a la reducción de vibraciones. Los radios de punta grandes generan unas fuerzas de corte radiales y tangenciales mucho mayores que pueden generar indeseadas vibraciones.

Un conformador de virutas adecuado facilita la evacuación de virutas, ya que las virutas largas y rizadas pueden ocasionar problemas cuando la herramienta tiene un gran voladizo. Además de incrementar las vibraciones durante el mecanizado, las virutas largas y rizadas causan daños y disminuyen la calidad superficial de la pieza. Los rompevirutas ISCAR más recomendados para herramientas antivibratorias son F3P/F3M para aplicaciones de acabado con poca profundidad de corte y M3P/M3M para mecanizado medio. Estos rentables rompevirutas garantizan un excelente control de viruta, generando virutas pequeñas que se pueden evacuar con facilidad con ayuda del refrigerante.

Otro factor adicional, también decisivo para reducir vibraciones es la estabilidad de la fijación de la barra de mandrinar. Una fijación segura y firme ayuda a conseguir las dimensiones correctas de la pieza, lo que da como resultado una excelente calidad superficial y menores vibraciones. La longitud de la fijación debe ser 4xBD.

Las nuevas barras de mandrinar antivibratorias de ISCAR se unen a la creciente familia WHISPERLINE de herramientas antivibratorias para aplicaciones de torneado y ranurado, diseñadas para proporcionar soluciones efectivas para la reducción y eliminación de vibraciones.

fig1


fig2

© ISCAR LTD. Manufacturer of Metalworking Tools (Iscar.com) All Rights Reserved